Semana de las Mujeres

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, hemos realizado una serie de actividades en clase para conocer por qué se celebra este día y para visibilizar el papel de las mujeres en la Historia y en la sociedad.

IMG_9918

Como en un día iba a ser muy difícil aprender todo esto, le hemos dedicado toda la semana (excepto el jueves, día 9, jornada de huelga educativa)
Empezamos con el cuento “La cenicienta que no quería comer perdices”. Aunque, en principio es un cuento creado para adultas, ha sido una buena idea contarlo en clase porque así conseguimos romper algunos estereotipos y roles que aparecen en los cuentos de hadas.
Otros cuentos que hemos leído y escuchado han sido “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?” y “El príncipe ceniciento”
Aprendimos que hubo muchas mujeres muy importantes a lo largo de la historia gracias al libro “Mujeres” de Isabel Ruiz Ruiz que llevé a clase y también descubrimos a muchas mujeres desconocidas y aprendimos sobre ellas.

IMG_9922
Descubrimos que hay montones de cosas que utilizamos a diario inventadas y desarrolladas por mujeres

“Mujeres inventoras en la historia”

“10 grandes mujeres inventoras”

y dibujamos a una de las mujeres más importantes de nuestra vida (el curso pasado hicimos a las madres, así que este curso hemos dibujado a otras)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para terminar la semana y como colofón, nos ha visitado la historiadora Diana Cabello que nos ha contado algunos cuentos de las mujeres en la Historia, del origen del Universo y nos ha descubierto algunos inventos creados por mujeres que no conocíamos. ¡Gracias, Diana!!

 

Anuncios

7 thoughts on “Semana de las Mujeres

  1. Me contó Teresa el cuento de la princesa y me sorprendió porque ella es muy de rosa, pero le llamó la atención eso de que hubiese mas.. Yo lo había intentado antes pero està visto que lo mio no son los cuentos, Jijijiji

    Me gusta

    1. ¡Me encanta romper sus esquemas!
      Sus caras de asombro lo valen todo.
      Es curioso cómo siendo tan peques ya tienen interiorizados roles y estereotipos que les inculca la sociedad. Por eso creo que es tan necesario hacerles ver que hay otras opciones y que son independientes y libres para poder elegir 🙂

      Me gusta

  2. Gracias a Diana también por querer formar parte de la enseñanza de nuestros hij@s de una manera tan divertida. Tienes que saber que mi hija recuerda muchos inventos que hicieron mujeres aunque no recuerda sus nombres.. Pero para eso ya tendrá tiempo..

    Me gusta

    1. Siii!!!?? Qué bien!!!! Cuanto me alegro!!! A lo mejor algún día ella se convierte en una pionera científica… o en una historiadora que se sepa todos esos nombres de memoria!! jejejejejeje

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s